Expertos en caracterización experimental energética de edificios visitan Kubik, en un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía

Los días 2, 3 y 4 de Abril de 2012 , ha tenido lugar en Bilbao la 2ª reunión de expertos en caracterización experimental del comportamiento energético de edificios. Esta reunión se encuadra en el proyecto Annex 58.  ‘Reliable Building Energy Performance Characterisation Based on Full Scale Dynamic Measurements’  de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), del que Tecnalia es partícipe. Este proyecto se articula a través del programa de Eficiencia Energética en Edificios y Entornos Urbanos (ECBCS) de la mencionada Agencia Internacional de la Energía.

El  proyecto tiene como objetivo el establecimiento de nuevos protocolos de medida de las características energéticas de los edificios, así como el diseño de  nuevos modelos de simulación matemática que permitan realizar estimaciones realistas de dicho comportamiento. En él participan los principales grupos de investigación experimental a nivel mundial, con instalaciones experimentales diversas, que permiten abordar  desde ensayos a nivel de elemento constructivo, a instalaciones para ensayos de comportamiento integrado en la edificación.

La fiabilidad en la caracterización energética de edificios basada en estudios experimentales a escala real ha ganado importancia en los últimos años. La razón está en la divergencia existente entre las medidas realizadas en los edificios existentes relativas al comportamiento real de los edificios y las predicciones obtenidas con los métodos de simulación actuales. Ello  hace  necesario profundizar tanto en los métodos de medida como en el desarrollo de modelos de simulación.

Además, en la medida en que los nuevos diseños de edificios de energía casi nula se vayan ejecutando, se prevé que las predicciones obtenidas por métodos de simulación puedan dar lugar a divergencias mayores de la situación real.

En el  proyecto se hace énfasis en garantizar buenos procedimientos experimentales y de simulación desde la escala de componente al edificio real, teniendo en cuenta el comportamiento del usuario, pasando por etapas de caracterización intermedia, lugar dónde se sitúa la instalación experimental Kubik de Tecnalia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

12,756 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>