Building

RIEEB. ‘Research Infrastructures on Energy Efficiency in Buildings’

FP7-INFRASTRUCTURES-2010-1

Coordination and support action

The main objective of the RIEEB ‘Research Infrastructures on Energy Efficiency in Buildings’ project  is to provide a prospective and retrospective analysis of experimental research infrastructures on Energy Efficiency in Buildings related to their technical and socio-economical impact.

These experimental research infrastructures, as being addressed by the Research Priorities for the Definition of a Multi-annual Roadmap and longer term strategy document elaborated for the EC by the Energy-efficient Buildings (EeB) PPP, shall contribute to:

  • The implementation of Europe-wide harmonised and standardised labelling system in order to provide reliable measurement of energy performance of buildings,
  •  Cross national analysis of construction solutions to increase energy and thermal performance of buildings, taking into account the different climate conditions and local building practices
  •  Validation of design and assessment models through analysis under real conditions and different climate conditions, in order to carry out benchmarking analysis to increase reliability of simulation software and labelling and
  • Increase the cross-national contacts activities of the industrial construction sector by providing a unified, European-wide network of experimental facilities to analyze, improve and show the thermal and energy performance of building elements.

By first identifying the European Experimental Research Infrastructures on Energy Efficiency and then analysing their scientific and socio-economic impacts, we shall be able to provide optimization strategies in order to get the maximum impact of these infrastructures.

RIEEB. Research Infrastructures on Energy Efficiency in Buildings

Buildsmart

Buildsmart

D2G (Demand 2 Generation)

Demand to generation

Smart Buildings

Smart Buildings

RIEEB (Research Infrastructures on Energy Efficiency in Buildings)

El proyecto RIEEB (Research Infrastructures on Energy Efficiency in Buildings) identifica y evalúa los impactos científicos y socio-económicos de las infraestructuras de investigación existentes a nivel internacional en el campo de la eficiencia energética en la edificación. Como impacto destacable esta el desarrollo científico-tecnológico asociado a la existencia de estas infraestructuras, mediante por ejemplo la formación de investigadores, tesis doctorales publicadas o número de patentes desarrolladas. El objetivo final es identificar los aspectos clave que maximizan estos impactos y la aplicación de dicha evaluación a la Infraestructura de Investigación KUBIK by Tecnalia.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

SPORTE2

El proyecto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea SPORTE2 tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia energética en instalaciones deportivas y de ocio mediante la gestión y optimización de la energía en sus tres dimensiones, generación, intercambio con la red y consumo. Para lograrlo, se desarrolla un sistema inteligente de gestión de edificios (BMS) modular y escalable que incluye la monitorización, control integrado y optimización de la gestión energética de las múltiples instalaciones de este tipo de edificios. La utilización de esta herramienta conlleva una nueva relación y modelo de negocio entre los gestores de las instalaciones deportivas y los suministradores de energía.

El sistema SPORTE2 podrá instalarse tanto en equipamientos ya existentes como en nuevas construcciones, y dará respuestas al cómo, dónde, cuándo y porqué se produce la energía, se utiliza o se intercambia con la red. El objetivo final es una reducción significativa del consumo energético, con una disminución de las emisiones de CO2 y el consiguiente ahorro económico.

Una parte importante de las actividades del proyecto se realizan en el edificio experimental KUBIK para facilitar la integración y validación del sistema desarrollado en SPORTE2. Además se implantará el sistema en diferentes edificios piloto, lo que permitirá su validación final en instalaciones en uso que incluyen sistemas de energías renovables y cogeneración.

Entre las entidades participantes en el proyecto están centros tecnológicos, universidades, empresas especializadas en la gestión y el desarrollo y aplicación de sistemas en instalaciones deportivas: Tecnalia, EMTESPORT, D’Appolonia, Schneider Electric, ISA, STARING, Self Energy, Universita Politecnica Delle Marche y Associazione Sportiva Fidia S.R.L.

SPORTE2

Diseño de un edificio educacional de balance energético positivo

Aplicación del modelo EB+ al diseño de un Edificio educacional en Navarra. Proyecto de diseño de un edificio autosuficiente energéticamente mediante la aplicación de soluciones activas y pasivas que optimicen el balance energético del edificio, minimizando la demanda y maximizando la generación a través de fuentes renovables. Se ha evaluado la viabilidad económica y medioambiental de cada uno de las soluciones implementadas con el fin de obtener no sólo un edificio eficiente energéticamente sino también sostenible.

Diseño y optimización de edificios y zonas urbanas que incorporen elementos vegetales en la envolvente

Diseño de un elemento de sombreamiento vegetal que optimice el comportamiento energético del edificio y su entorno. Para el diseño de este elemento se necesita el desarrollo de herramientas de modelización que evalúen el comportamiento e interacción de estos elementos con el interior y exterior del edificio.
Para la validación del elemento de sombreamiento y de los modelos se implementará el producto en el edificio experimental Kubik y se evaluará su comportamiento un mínimo de un año.

Basque culinary center en San Sebastian

Participación en Concurso junto con el estudio de arquitectura catalán Cloud 9. Diseño de edificios innovadores con una gestión energética que minimiza su consumo, mediante la implementación de un gestor energético desarrollado por Tecnalia que controla las cargas y la generación. Los edificios destacan por el diseño de unos sistemas de ventilación eficientes energéticamente y la integración de generación fotovoltaica mediante una nueva tipología de captadores.

Diseño de una ventilación híbrida bajo demanda para edificios educacionales de bajo consumo

Diseño de la una ventilación hibrida de bajo consumo energético en colegios para lo que se evalúan soluciones de ventilación existentes y otras más innovadoras. Se han priorizado aquellas soluciones que presentan un mayor grado de potencial de mejora e integración con las estrategias pasivas del edificio y con los sistemas de climatización, mejorando la eficiencia y el confort mediante estrategias de control.

MANUBUILD: Open Building Manufacturing

Manubuild (2005-2009) es un proyecto financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo modo de producción de edificios dignos, sostenibles y accesibles desde el punto de vista económico. Este nuevo modo de hacer edificios se basa en la integración radical y la industrialización del diseño, la producción y los procesos de distribución de los mismos. Se pretende así dar respuesta a la demanda de viviendas dignas, accesibles, sostenibles y de calidad solicitada por la cambiante demografía de Europa.

Participan en el proyecto veinticinco socios, entre ellos LABEIN-Tecnalia, Corus, VTT, Dragados, EMV, FCC, Mostostal, TNO y VTT.

http://www.manubuild.org

ILETE: Initiative for Low Energy Training in Europe

Proyecto ILETE

Es un proyecto patrocinado y co-financiado por la IEE (Intelligent Energy Europe).

El objetivo del proyecto Ilete es reducir el consumo energético en el sector de la construcción especialmente en la renovación de edificios antiguos. Las prioridades del consorcio ILETE para lograr este objetivo son tres: Crear 8 seminarios sobre edificios de bajo consumo energético, crear material para la formación on-line e informar sobre edificios de alto rendimiento.

El proyecto consta de 8 socios, entre ellos: Région Alsace (FR), KEA (DE), Provincia Autonoma di Trento (IT), Agenţia de Dezvoltare Economico Socială Timiş (RO), Handwerkskammer Trier (Umweltzentrum für Energie und Nachhaltigkeit) (DE), Energie Tirol (AT) y Wojewodzki Fundusz Ochrony Srodowiska i Gospodarki Wodnej we Wroclawiu (PL).

www.ilete.eu

Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Vasco, por medio de sus Sociedades Públicas VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi), ORUBIDE (Sociedad Gestora de Suelo), IHOBE (Instituto Vasco de Medio Ambiente) y EVE (Ente Vasco de la Energía) y en el que se recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a la construcción de edificios de viviendas a lo largo de todo su ciclo de vida. . Estas buenas prácticas recogen toda una serie de medidas que contribuirán a que los edificios de viviendas resulten medioambientalmente sostenibles sin menoscabo de la calidad de los mismos y sin pérdida de prestaciones o de funcionalidad respecto al usuario final.
Para más información:

http://www.ihobe.net

Guía del edificio industrial sostenible en la Comunidad Autónoma Vasca

Proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente con IHOBE, SPRILUR e INDUSTRIALDEAs y en el que se ha desarrollado un código y un procedimiento de valoración y evaluación del grado de cumplimiento del los objetivos de sostenibilidad medioambiental de los edificios industriales.
La guía publicada recoge de forma didáctica, una extensa relación de buenas prácticas a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental de los edificios industriales.
Para más información:

http://www.ihobe.net

TERMCO

Proyecto de cooperación transfronteriza e interregional Euskadi-Aquitania (2006-2007) donde los centros tecnológicos LABEIN-Tecnalia y Nobatek colaboran en un proyecto de investigación aplicada centrado en la comparación de los métodos constructivos en Aquitania y en Euskadi de acuerdo a las prestaciones térmicas de los edificios.

POLIS: Decision support tools and policy initiatives in support of a universal design of buildings.logoPolis

Proyecto Europeo STRP del 6º Programa Marco (2004-2007). El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de ayuda a toma de decisiones e iniciativas políticas para potenciar el Diseño de Edificios Universales. Dicha metodología se soporta en una herramienta informática para auditar la accesibilidad de los edificios.

Participantes: Businesss & Project Management (BPM), ASM, BBRI, BRE, CO.IN, ICTAF, ICIE, Labein-Tecnalia, CNR-ITC, Info-Handicap.

http://www.polis-ubd.net/

ACOUSTHER

Proyecto de cooperación transfronteriza e interregional Euskadi-Aquitania (2004-2005) donde los centros tecnológicos LABEIN-Tecnalia y Nobatek colaboran en un proyecto de investigación aplicada investigando sobre la sostenibilidad en la habitabilidad de las viviendas de Euskadi y Aquitania: Diseño metodológico para la evaluación de la dimensión social del confort térmico en Euskadi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

17,955 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>