Noticias

Expertos en caracterización experimental energética de edificios visitan Kubik, en un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía

Los días 2, 3 y 4 de Abril de 2012 , ha tenido lugar en Bilbao la 2ª reunión de expertos en caracterización experimental del comportamiento energético de edificios. Esta reunión se encuadra en el proyecto Annex 58.  ‘Reliable Building Energy Performance Characterisation Based on Full Scale Dynamic Measurements’  de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), del que Tecnalia es partícipe. Este proyecto se articula a través del programa de Eficiencia Energética en Edificios y Entornos Urbanos (ECBCS) de la mencionada Agencia Internacional de la Energía.

El  proyecto tiene como objetivo el establecimiento de nuevos protocolos de medida de las características energéticas de los edificios, así como el diseño de  nuevos modelos de simulación matemática que permitan realizar estimaciones realistas de dicho comportamiento. En él participan los principales grupos de investigación experimental a nivel mundial, con instalaciones experimentales diversas, que permiten abordar  desde ensayos a nivel de elemento constructivo, a instalaciones para ensayos de comportamiento integrado en la edificación.

La fiabilidad en la caracterización energética de edificios basada en estudios experimentales a escala real ha ganado importancia en los últimos años. La razón está en la divergencia existente entre las medidas realizadas en los edificios existentes relativas al comportamiento real de los edificios y las predicciones obtenidas con los métodos de simulación actuales. Ello  hace  necesario profundizar tanto en los métodos de medida como en el desarrollo de modelos de simulación.

Además, en la medida en que los nuevos diseños de edificios de energía casi nula se vayan ejecutando, se prevé que las predicciones obtenidas por métodos de simulación puedan dar lugar a divergencias mayores de la situación real.

En el  proyecto se hace énfasis en garantizar buenos procedimientos experimentales y de simulación desde la escala de componente al edificio real, teniendo en cuenta el comportamiento del usuario, pasando por etapas de caracterización intermedia, lugar dónde se sitúa la instalación experimental Kubik de Tecnalia.

Metamorfosis en KUBIK

 Nuestro edificio de ensayos está en continua evolución. Ya desde su inauguración decíamos que el objetivo era su adaptación a las necesidades de cada experimento y cada cliente. Y para muestra un botón.

Desde su inauguración en primavera de 2010, hemos modificado 2 de sus fachadas y los elementos de sombreamiento en toda la planta baja. Incluso, hemos hecho desaparecer varias ventanas en la fachada Sur. Además, se han modificado los sistemas de climatización para la celda de la planta baja, incorporado particiones en el segundo piso, y una larga lista de modificaciones menores.

Seguro que no serán sus últimos cambios.

 

 

KUBIK: “Convirtiendo los edificios en árboles y las ciudades en bosques”

Tecnalia coloca una nueva fachada ventilada Bionictile de CERACASA en la infraestructura experimental KUBIK by Tecnalia. Esta fachada cerámica además de contribuir a la reducción del consumo de energía reduce la contaminación ambiental del aire que respiramos.

 La fachada Biocnitile capta los óxidos de nitrógeno del aire, que son emitidos principalmente por los tubos de escape de los coches y que son causantes de  problemas respiratorios y de la lluvia ácida, y los convierte en partículas nitrogenadas inertes que sirven de fertilizante para las plantas, en presencia de radiación solar.

Proceso de fotocatálisis

 

Fachada ventilada de Ceracasa

 La ejecución de esta fachada ventilada multifuncional, forma parte del proyecto financiado por el Gobierno Vasco dentro del programa ERAIKAL, en el que se evaluará la mejora de la eficiencia energética y confort interior en los edificios a rehabilitar utilizando este tipo de soluciones. Y representa a su vez, un paso más en la apuesta de Tecnalia por la rehabilitación sostenible de los entornos urbanos, contribuyendo a la reducción del consumo de los edificios y a la mejora de la calidad de aire que respiramos.

Proceso de montaje

 

KUBIK en “El Mundo”

Bajo el título de “Un edificio para la Ciudad del Futuro“, el diario El Mundo publica hoy un reportaje sobre el edificio KUBIK:

Visita del Consorcio PREFAB

Durante los días 26 y 27 de Octubre de 2010, Tecnalia se convirtió en anfitrión de la segunda reunión de coordinación del proyecto europeo AERTO PREFAB “Prefabricated Multifunctional Facade Systems for Building Renovation”.

El proyecto PREFAB, desarrollado por Tecnalia en el marco de la red AERTO, que engloba a centros tecnológicos de referencia en Europa, se enfoca en el desarrollo de componentes prefabricados de fachada para la rehabilitación energética de edificios, desde la perspectiva no sólo de la mejora de las prestaciones específicas de la envolvente, sino también de la integración de tecnologías tales como la generación energética o las instalaciones del edificio, con el objeto de conseguir una reducción de las barreras que dificultan los procesos de rehabilitación en el contexto europeo.

En el proyecto estratégico PREFAB participan conjuntamente cinco socios, entre ellos Tecnalia, Sintef (Noruega), SP (Suecia), Fraunhofer ISE y Fraunhofer IBP (Alemania).

Este encuentro propició una oportunidad idónea para presentar al consorcio de primera mano las singularidades que ofrece nuestra instalación experimental KUBIK by Tecnalia compartiendo inquietudes y nuevas visiones de desarrollo desde diferentes países europeos.

Consorcio del proyecto PREFAB

KUBIK en Teknopolis

Euskara:

Imagen de previsualización de YouTube

Castellano:

Imagen de previsualización de YouTube

La acústica en KUBIK by Tecnalia

La instalación experimental KUBIK by Tecnalia cuenta con varias celdas preparadas especialmente para el estudio acústico de elementos constructivos.

El Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, CTE DB-HR, exige que las soluciones constructivas cumplan requisitos acústicos de aislamiento in situ. KUBIK puede utilizarse para el análisis y validación acústica de soluciones constructivas in situ.

La disponibilidad de edificios reales en los que se puedan ejecutar diferentes combinaciones de soluciones constructivas y realizar pruebas acústicas in situ para validarlas, muchas veces es complicada y supone periodos largos de tiempo. KUBIK puede facilitar considerablemente este proceso.

KUBIK actuaría como un edificio piloto en el que se pueden combinar diferentes elementos constructivos: paredes, forjados, falsos techos, recubrimientos de suelos, fachadas, tabiques, etc., para estudiar y validar mediante mediciones acústicas in situ bajo norma de aislamiento a ruido aéreo, aislamiento a ruido de impactos y reverberación. De esta forma, se garantizaría el cumplimiento de los requisitos exigidos por el CTE DB-HR de dichas soluciones en edificios reales.

KUBIK by Tecnalia sirve para analizar las transmisiones acústicas indirectas a través de las juntas de unión entre elementos constructivos. Por ejemplo, analizar el comportamiento acústico de los nuevos modos de sujeción y anclaje para sistemas constructivos industrializados y/o ligeros, no contemplados en las normas de predicción EN 12354, y su influencia en el aislamiento in situ. Los resultados obtenidos servirían para definir y ajustar los modelos de predicción del comportamiento acústico in situ de dichos sistemas constructivos.

Asimismo, se pueden analizar y validar in situ distintos sistemas de ventanas, cajones de persiana, aireadores y rejillas, no sólo desde el punto de vista acústico, sino también su interacción con otros requisitos del CTE como por ejemplo aspectos térmicos y de calidad del aire.

KUBIK también permite estudiar diferentes tipos de instalaciones de los edificios, para analizar, optimizar y validar mediante  pruebas in situ de los niveles sonoros y vibraciones generados por algunos sistemas, por ejemplo: aire acondicionado, ventilación, fontanería, electrodomésticos…

Además, KUBIK es una infraestructura adaptable en la que se puede optimizar la ejecución de sistemas constructivos de altas prestaciones acústicas, para el estudio y análisis de cómo mejorar y/o acelerar el montaje y puesta en obra.

KUBIK, lugar de encuentro en Septiembre

KUBIK continúa siendo noticia. En el mes de septiembre han visitado esta infraestructura experimental muchas personas interesadas por conocer in situ sus prestaciones y posibilidades.

Entre otros, nos han visitado algunos miembros de la junta Directiva de la nueva asociación empresarial de innovación del sector cerámico AEI Cerámica, un grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Lublin, técnicos de la empresa Derivados del Flúor, un grupo de ingenieros noruegos SWECO, un grupo de investigadores del proyecto europeo SPORTE2, un grupo de investigadores del proyecto europeo PIME´S,  el director Científico del Lafarge Centre de Recherche y el vicerrector de la Universidad de Sevilla.  

Asociación empresarial de innovación del sector cerámico: su presidenta Mª Luisa Martín de Cerámicas Marlo, Ramón Sarrió de Beralmar, Agustín Morera de Cerámicas Piera, Joaquín Obis de Aitemin, José Antonio Tenorio del Instituto de la construcción Eduardo Torroja, Elena Santiago Secretaria general y presidenta de Hispalyt, Francisco Gordejo, asesor KAIZEN y Azucena Cortés de Tecnalia Research & Innovation

Grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Lublin: entre ellos el Waldermar Wojcik, decano de la universidad y el profesor Andrés Smolarz

Técnicos de la empresa Derivados del Flúor

   

Grupo de ingenieros noruegos SWECO

Grupo de investigadores del proyecto europeo SPORTE2

Grupo de investigadores del proyecto europeo PIME´S

Universidad de Sevilla: Ramón González, Vicerrector de la Universidad

Paul Acker, Director Científico del Lafarge Centre de Recherche, y Jeffrey Chen, Responsable del Grupo de Competencias en Microestructuración.

KUBIK da soporte al proyecto europeo TeACH

El pasado 10 de Septiembre se instalaron en la cubierta de KUBIK unas muestras de piedra natural tratadas con diferentes productos de conservación (1 hidrofugante, 1 consolidante y 1 anti-graffiti) con el fin de estudiar el deterioro que sufren estos recubrimientos por su exposición a la intemperie, para diversas condiciones medioambientales. 

Los trabajos de investigación que se desarrollan sobre las muestras se enmarcan en las actividadesdel proyecto europeo TeACH (“Technologies and tools to prioritize assessment and diagnosis of air pollution impact on immovable and movible Cultural Heritage”) que estudia los efectos de la contaminación actual en los materiales del Patrimonio Histórico.

KUBIK no sólo ofrece un espacio para la correcta instalación de las muestras sino que además, gracias a su completo sistema de monitorización, permite conocer en tiempo real las condiciones medioambientales a las que se encuentran expuestas.

Muestras instaladas en la cubierta de Kubik by Tecnalia

Muestras instaladas en la cubierta de Kubik by Tecnalia

 Para más información sobre el proyecto TeACH: www.teach-project.eu

..      

Enric Geli y Terry Brandon visitan KUBIK

El pasado miércoles 30 de junio el arquitecto internacional Enric Geli y el Managing Director de la empresa internacional Vector Foiltec, Terry Brandon, visitaron KUBIK con el objetivo de conocer la nueva infraestructura y de estudiar posibles colaboraciones futuras.

Vector Foiltec es un empresa que trabaja a nivel internacional y que  inventó la utilización de Texlon® como envolvente de edificios, hace más de veinticinco años, y desarrolla y promueve el uso de esta tecnología innovadora en todo el mundo. El sistema Texlon® consiste en almohadas neumáticas cercadas por extrusiones de aluminio y soportadas por una estructura ligera. Las almohadas se hinchan con aire a baja presión para conseguir aislamiento y resistencia a las cargas de viento. Estas almohadas se fabrican con múltiples capas de etileno-tetra-flúor-etileno, (ETFE), un co-polímero modificado. Originalmente desarrollado para la industria espacial, este material es único en su inalterabilidad bajo efectos de rayos ultravioleta o bajo polución atmosférica. Uno de los ejemplos más internacionales del uso de este innovador material es el edificio “Beijing water cube”, pabellón deportivo construido para albergar las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos de los Juegos Olímpicos de 2008.

José Antonio Chica, Azucena Cortés, Terry Brandon, Enric Geli e Inés Apraiz (de izquierda a derecha)

Borja Tellado, Terry Brandon, Inés Apraiz y Enric Geli

Enric Geli, director y propietario del estudio Cloud 9, es un referente mundial por la innovación que aplica a cada uno de sus trabajos. Cloud9 y Tecnalia llevan años colaborando en distintos proyectos y concursos, aplicando nuevas tecnologías a cada uno de ellos.

El ETFE es un material muy utilizado por el estudio Cloud9 como por ejemplo en el edificio Media-Tic o en la  Villa Nurbs, donde hace un usos intensivo del este material. El ETFE le proporciona ligereza y flexibilidad al edificio, así como un estética innovadora.

Edificio Media-Tic en el Distrito 22@ de Barcelona

Detalle de la envolvente de ETFE

Para más información:

http://www.vector-foiltec.com/
http://www.ruiz-geli.com/